domingo, 30 de noviembre de 2008

Buenos Aires

Había leído mucho a cerca de Buenos Aires, quizás demasiado, y me había hecho muchas expectativas, convencido que la ciudad me iba a encantar. Y así ha sido, fue tal y como lo imaginé pero cada día descubres algo nuevo o te das cuenta de lo equivocados que suelen ser algunos estéreotipos. A mi me ha parecido una ciudad enorme pero gran parte de la actividad se da en lo barrios a orillas del río de La Plata. Durante el fin de semana, toda esta zona se vuelve tranquila y sin tráfico, parece el mes de agosto en una ciudad española y es un placer pasear por allí. En estos días, la vida se concentra en lugares como Plaza Francia, La reserva biológica y las calles de San Telmo. Hay una oferta de ocio nocturno bastante amplia de lunes a domingo, con montón de fiestas en los departamentos. Se puede comprar de todo a cualquier hora gracias a los quioscos que hay en cada esquina de las calles. Allí te venden desde cigarrillos, hasta flores y comida a casi cualquier hora del día. Puedes encontrar un restaurante abierto a las 3 de la mañana con bastante facilidad y te servirán comida y bebida. La ciudad tiene calles muy arboladas y muchos parques con buenas zonas verdes donde tumbarte en el césped o estar a la sombra de sus enormes árboles. Estos pequeños oasis en medio de la gran ciudad te permiten desconectar del ruido urbano y olvidarte por un momento de la gran ciudad en la que estás inmerso.

Los quioscos, los cartoneros en parques y portales, los pasea perros (sacan a pasear hasta 15 perros sosteniendo sus correas en una sola mano y todos caminan al frente y en total armonía), pintadas a modo de protesta política y social, los semáforos en blanco (en lugar de verde), los numerosos y dóciles gatos en los parques, las gotas que te caen de los aparatos de aire acondicionado de los edificios y crees que está lloviendo cada dos por tres, las colas en una ordenada fila india para subir al colectivo, la sombra del gigantesco ombú, el subte (metros) de madera, las manifestaciones diarias por las calles, la sagrada “Guía T” de bolsillo (indispensable para poderse mover en bus por la ciudad y nada fácil de utilizar si no se tiene práctica), dar un solo beso en la cara (incluido a los chicos) cuando conoces o te encuentras a algún conocido, el choripán… todas estas habituales escenas del Buenos Aires son las que más me han llamado la atención.

CENTRO

Es el lugar más concurrido de la ciudad. Las principales calles son la mítica AVENIDA CORRIENTES, el “broadway argentino” donde se encuentran los teatros más importantes del país, cientos de cafés y librerías.
La PEATONAL FLORIDA s la zona de tiendas y es casi imposible caminar por allí. Hay muchos artesanos, vendedores en la calle y también pudimos ver una increíble exhibición de tango. Por allí estuvimos paseando con Cecília (una chica argentina con la que hemos coincidido ya en 3 países distintos).
En la PLAZA DE MAYO hay que ir con cuidado para que no se te cague una paloma. Es el lugar más histórico de Buenos Aires. Todos los jueves por la tarde las Madres de la Plaza de Mayo se reunen para reclamar por sus hijos desaparecidos durante la Guerra Sucia. Después del golpe de estado del general Videla, éste trató de reestablecer el orden socia arrestando, torturando y matado a cualquiera que constara en su lista de izquierdistas. Se calcula que durante este movimiento llamado “El Proceso” desaparecieron unas 30.000 personas. Frente a la se encuentra LA CASA ROSADA (sede de gobierno nacional). Hay un montón de teorías a cerca del color salmón de la fachada.
L a AVENIDA 9 DE JULIO se considera la segunda avenida más ancha del mundo. En ella se encuentra el famoso OBELISCO, símbolo de Buenos Aires, que mide 67 metros de altura y se construyó en el lugar donde por primera vez se izó la bandera argentina.
La Plaza de San Martín, la Avenida de Mayo o el imponente edificio de El Palacio del Congreso son otros atractivos de este barrio.

PUERTO MADERO

El antiguo puerto de Buenos Aires, renovado y embellecido, es una de las zonas más selectas y chetas (pijas) de Buenos Aires. Es una zona ideal para pasear tranquilamente al atardecer. El moderno puente de la mujer, diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava, representa una pareja bailando tango (hay que hacer trabajar la imaginación a fondo!)

RESERVA ECOLÓGICA COSTANERA SUR

En el hostel Rayuela nos alquilaron unas bicis todo un día a un precio baratísimo. Descubrimos lo difícil que es circular con la bici porteña más común (sin frenos y con manillar en forma de cuernos) Aprovechamos para visitar la reserva, un lugar donde observar aves y reptiles como el enorme Lagarto Overo. En el paseo hay un montón de chiringuitos donde se puede degustar el famoso choripán, la bondiola al limón o los superpanchos (perritos calientes).

LA BOCA

Nacido como el primitivo puerto de la ciudad, sus primeros habitantes, en su mayoría italianos y españoles, construyeron sus casas de madera y zinc, pintándolas con los restos de pintura de los barcos. Es uno de los barrios más pintorescos de la ciudad. La Boca deja entrever en la alegría de sus colores, la nostalgia del porteño que dejó atrás su tierra natal y sus familias.
Cerca está la mundialmente famosa cancha del Boca Juniors. El estadio visto desde arriba parece una caja de bombones.
Aunque no me guste nada el fútbol me hubiera gustado presenciar un partido Boca-River. Es la mejor ocasión para vivir de cerca el ambiente el fútbol.

SAN TELMO

El mejor momento para visitarlo es el domingo, cuando se transforma en un mercado con shows al aire libre, bazucada, conciertos de tango, antigüedades y artesanías en la calle.
El asador DESNIVEL, en la calle Defensa, es uno de los mejores lugares para degustar la carne argentina a un precio asequible y con abundante comida.

RECOLETA

El más elegante y distinguido de la ciudad. Los fines de semana son ideales para pasar el día en PLAZA FRANCIA. Disfrutar de su espectáculos a la gorra de grupos de rock, cantautores, títeres, malabares… mientras tomas un mate sentado en el césped. Hay todo tipo de puestos de artesanías, comidas, jugos…
En el CENTRO CULTURAL RECOLETA (antiguo claustro de los monjes recoletos) hay cantidad de exposiciones temporales de artistas, pintores, escultores, fotógrafos, dibujantes…
La ESCULTURA DE LA ROSA “FLORALIS GENERICA” se abre con la luz del sol y se cierra al anochecer, Tiene 6 pétalos metálicos de casi 20 metros de altura.
En el CEMENTERIO DE RECOLETA se encuentran los restos de grandes figuras de la historia del país, como Facundo Quiroga, Juan Manuel de Rosas, Domingo Faustino Sarmiento y la más visitada: Eva Perón

PALERMO

Los BOSQUES DE PALERMO son el principal espacio verde de la ciudad. Aquí se encuentra el PLANETARIO GALILEO GALILEI. En las noche de luna llena, se hacen unas fiestas con hogueras, malabares, guitarras y djembés de lo más hippies.
El JARDÍN BOTÁNICO “CARLOS THAYS” está lleno de gatos de lo más confiado y que no dudan en sentarse en tu regazo (Dónde se han visto gatos tan dóciles?!!)
El MUSEO EVITA es imprescindible para saber de la vida de la argentina más conocida: Eva Duarte Perón.

PALERMO VIEJO

En la PLAZA JULIO CORTÁZAR o SERRANO, hay mucho cafés, bares, locales de diseño y tiendas de ropa de lo mas cheto. Los fines de semana está muy animada con música en directo y artesanos.



Hay otras muchacosas por visitar y descubrir fuera de los circuitos turísticos habituales:


LA BOMBA DEL TIEMPO

Es un espectáculo que hacen todos los lunes a las 20h. en Ciudad Cultural Konex (San Telmo). Es un grupo de tambores formado por algunos de los mejores percusionistas de Argentina. El grupo improvisa, mediante un sistema de señas con los que el director organiza la composición como si se tratara de una orquesta.
El recinto al aire libre se llena de gran cantidad de jóvenes saltando al ritmo de los tambores.

Después fuimos a la GUAPACHOZA, una casa en la que puedes tomar una cerveza, comer una hamburguesa en su patio o asistir a unos de sus conciertos, actuaciones o pases de películas.


LA COLIFATA

Seguramente este nombre es suene de un reciente anuncio de Aquarius en la televisión.
Hace 14 años, un estudiante de psicología grabó a un grupo de enfermos mentales hablando sobre la locura en un neuropsiquiátrico de Buenos Aires. Aquella experiencia se transformó poco después en LT22 Radio La Colifata, la primera radio en el mundo hecha desde un hospital psiquiátrico por sus internos. Hoy, La Colifata, además de una radio terapéutica, es un modelo que ha sido exportado a distintos países del mundo y un fenómeno que ha trascendido las ondas.
Así funciona La Colifata: unos hablan de sentimientos, y otros, de política o de fútbol; hay quien reflexiona sobre el mundo, quien canta, lee poemas, baila o se ríe, quien retransmite desde su delirio, quien se derrumba y quien aconseja. Hay espacio para la expresión de todos, sea cual sea su forma o intensidad.
La Colifata surge como una columna de expresión y de opinión para incluir la voz de aquellos que han sido excluidos socialmente. De ahí su lema: “Rompiendo muros”. La radio es, por un lado, clínico-terapéutica con los pacientes, ya que les permite paliar el sufrimiento a través de la palabra, y por otro, desestigmatizante con la sociedad respecto a la palabra loco.

Pasamos una tarde diferente en La Colifata. Allí fuimos con Anna, Martina (una chica que estudia periodismo y es un habitual todos los sábados) y Cris. El programa se retransmite los Sábados de 15:30 hs. a 20:30 hs. y cualquiera está invitado a asistir como público en el patio al aire libre de El Borda.
Allí pudimos charlar con los internos sobre los tema más variopintos, por primer vez tomé mate (no fue el lugar más indicado para aprender hacerlo ya que es todo un ritual y algunos no les sentó muy bien que no lo siguiera a rajatabla. Me sirvió para no volver cometer errores!!) y pudimos participar en un espacio a cerca de las visitas en que nos preguntaron como conocimos el programa y cuál fue nuestra impresión.

Si algo aprendí en El Borda, es que deberíamos escuchar con más atención a gente que habla y opina más con el corazón que con la razón. Que actúa sin miedo a prejuicios, al qué dirán, a normas de conducta impuestas por la sociedad, que se sienten totalmente libres de actuar como ellos quieren. Visto de este modo, un piensa si somos más libres nosotros o ellos que viven en un encerrados en un “hospital”. Probablemente ellos sean más libres de pensamiento y nosotros de movimiento.


BODEGÓN ARTÍSTICO “EL GATO VIEJO”

Es un espacio al aire libre, cerca de las vías del tren, donde Carlos Regazzoni expone sus esculturas hechas con chatarra de todo tipo: desde tortugas realizadas con máquinas de escribir a hormigas gigantes que trepan por los postes de publicidad.






RECOMENDACIONES:

LA BOMBA DEL TIEMPO
Ciudad cultural Konex. Sarmiento 3131
http://www.ciudadculturalkonex.org/

GUAPACHOZA
Jean Jaures 715
http://www.guapachoza.com.ar/

LA COLIFATA
El Borda. Ramón Carrillo 375 (San Telmo)
http://lacolifata.openware.biz/index.cgi

BODEGÓN ARTÍSTICO “EL GATO VIEJO”
Av. del Libertador 405

EL BOLICHE DE ROBERTO
Bulnes esq. Perón (Plaza Almagro)
Un diminuto local cuyo encanto es que conserva la decoración original desde que abrió en 1894. Un lugar ideal donde tomarse una cerveza mientras escuchas tango en vivo.

HOSTEL RAYUELA
Av. Belgrano 887 1º Piso (San Telmo) Tel: (05411) 4342-5951
http://www.rayuelahostel.com/
Un hostel que abrió hace sólo 3 meses y está decorado con un gusto excelente. hay una cocina muy equipada, salon con TV, librería, internet, futbolín y pool (billar) desayuno... Los chicos que lo llevan son muy simpáticos. Además está muy bien ubicado.

RESTAURANTE DESNIVEL
Defensa 855 (San Telmo)
Parrillada de ambiente ruidoso, con platos abundantes a precios asequibles.

PLAN B
Brasil 444 (San Telmo)
Es un pub-bar de lo mas curioso. Es una casa super antigua y vieja, sin ninguna decoración y con salas que pueden ser reservadas para hacer encuentros, fiestas, poner tu propia música.
En el suelen hacer un encuentro mensual, el primer viernes de cada mes, los chicos de la recomendable web http://www.autostopargentina.com.ar/

11 comentarios:

  1. Que xulo!
    Las fotos son geniales, prometo dedicarles más tiempo!
    Pq no nos encontramos en Buenos Aires este verano?
    Un axuxón que os aprete las costilla!

    ResponderEliminar
  2. WOW!!!

    No puedo creerlo, estuviste en mi país, en una ciudad muy cerquita a la mía.

    Me impresiona el grado de información que das sobre cada cosa.

    Voy a seguir pasando.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. uyy Xavi que bien me viene toda esta información!!! la ví y me quedé encantada de la vida y es que por enero estaré por allí ... porfis sigue proporcionando datos :D
    Saludos hasta el paine!!! besos!! pilar

    ResponderEliminar
  4. Hola Nuria! Pues me da que en verano no estaremos ya en Buenos Aires pero seguro que hay alguna capital cerca que visitar y todas tienen su encanto!
    Cuidado con los axuxones que las piedras aún están ahi jeje

    ResponderEliminar
  5. Hola Pilar! Pues me alegro que te vaya bien, esa es la idea así que genial! Espero que nos encontremos para entonces, Por lo pronto, las fotos que te prometí están en camino.
    Besikos

    ResponderEliminar
  6. Envidia sana me daís!!! Adelante con vuestro viaje y seguir contando que pronto me llegaran los dientes al suelo!!! A ver si convenzo a Angel y nos acercamos por ahí para vacaciones.

    Besicos de la cuqui!

    ResponderEliminar
  7. Me da la impresion de que voy de polizon, me encantan tus explicaciones, describes hasta los sentimientos, y mira que es dificil.
    A cuidarse. Petons molts i molts.

    ResponderEliminar
  8. que pasada de fotos, he flipadoooo
    por donde andais ahora?? q envidia mas sana!! disfrutar muxo!! y sigue colgando fotos como estas!!

    ResponderEliminar
  9. Cuca: A ver si disponemos de más tiempo para conectarnos y seguir escribiendo que tengo muchas cositas preparadas. A ver si os animáis que ya van unos cuantos interesados en venir a sudamérica y os hacemos un tour guiado a precio amigo!

    Carmen: Pues no es nada fácil la verdad pero poco a poco me iré expresando mejor. Chau

    Sara: Me alegro que te gusten pero las que tengo preparadas de atardeceres y glaciares son mucho mejores. Justo hoy accbaamos de llegar del parque nacional de Torres del Paine. Allí hemos hecho un trekking de 7 dias con tienda y hornillo, hemos tratado de hacer un voluntariado y muchas cosas mas. Mañana vamos a Calafate, al Perito Moreno!!

    ResponderEliminar
  10. Viste que La Reserva Ecológica Costanera Sur fue incorporada a la Lista de Humedales de Importancia Internacional, creada a través de la Convención Ramsar?? La importancia de este acontecimiento es que de esta manera el gobierno argentino asume un compromiso internacional en la preservación de este humedal! A mi me encantó cuando fui, yo tenía un alquiler temporario en San Telmo pero me iba a la reserva cuando podía para leer o relajarme!
    Mechi

    ResponderEliminar
  11. La reserva costanera, aunque reducida y amenazada, es una espacio de vital importancia para las aves que migran en otoño y primavera y utilizan el area como (estaciones de servicio) para alimentarse y proseguir el viaje.
    En Barcelona tenemos una zona muy parecida, llamada Delta del Llobregat.
    Me alegro que lo disfrutaras Mercedes

    ResponderEliminar