domingo, 9 de noviembre de 2008

La vida es todo aquello que nos pasa mientras hacemos planes

Hoy en día, Internet es una fuente inagotable para preparar un viaje aunque o es tan habitual encontrar consejos para viajes de tanta duración como este.



BILLETE DE AVIÓN

El mayor gasto del viaje es el billete de avión y es imprescindible dedicar el tiempo necesario a encontrar una buena oferta.
Lo único que necesitas para conseguir un buen precio son fechas cuanto más flexibles mejor, lógicamente si sólo dispones de 15 o 20 días de vacaciones en temporadas altas no tendrás mas remedio que pagar lo que indica, ya sea con 6 meses o con 2 días de adelanto.Otra cosa importante es chequear fechas 3 o 4 veces al día durante varios días, ya que las ofertas cambian de una hora a otra. Buscar vuelos fecha por fecha resulta una dedicación de tiempo enorme así que resulta imprescindible un buscador de vuelos que te permita seleccionar flexibilidad en fechas.
A mi me fue de fábula el buscador con fechas flexibles de eDreams.
http://www.edreams.es/

Otros buscadores recomendables:
http://www.trabber.com/es/
http://www.viajar.com/

El gran inconveniente al viajar sin fecha de retorno es que la mayoría de países exigen billete de avión de ida y vuelta. Lo que no entiendo es como no te informan de algo tan importante cuando compras un vuelo de ida en una agencia de viajes. Luego te encuentras con este marrón y te puedes quedar en tierra y sin viaje.
El billete de vuelta te lo van a pedir en el mismo momento en el que te acerques a un mostrador a facturar el equipaje, y es que si se manda a un pasajero sin la documentación adecuada, la aerolínea que lo ha transportado es la encargada de pagar todo para devolverlo a origen en el primer vuelo que salga, así que ninguna se arriesga a pagar. Otra cosa es que la persona que te atienda no esté al tanto y al entrar al país tampoco se den cuenta.
Lo más habitual, como a mucha gente le pasó al viajar a Sudamérica, es que por ser europeo, den por hecho que no te vas a quedar trabajando de ilegal en el país y no te pongan problemas.
Desde luego la persona de facturación no se va dejar convencer sino ve un billete de lo que sea, porque la compañía aérea paga el billete, pero a la de facturación le cae una sanción grave.
Entonces la única solución es comprar un billete de salida del país por tierra o mar (bus, tren, barco...) Un billete de bus de 1 hora por ej. te saldrá más barato que comprar un vuelo y en caso de no utilizarlo cuando llegue el día de la reserva no será una gran pérdida de dinero. Lo importante es que te aseguras poder subir al avión.
Lo compras por internet en una compañía que te envíe una copia electrónica de la reserva y el pago al e-mail. La fecha tendrá que ser anterior a los 90 días que tenemos de visa de turista.
Al facturar en el aeropuerto, muestras la copia impresa justificando así que saldrás del país y no debería haber problema.



VISADOS

Siendo europeos, tenemos la gran ventaja de no tener que tramitar una visa con antelación. Sólo unos pocos países la exigen. En la mayoría te conceden una visa de turista por 90 días.
Esta visa se puede extender por más tiempo, previo pago en las Oficinas de Inmigración del país. Sin embargo, lo más fácil y económico es cruzar la frontera y pasar unas horas o varios días en el país vecino, volver a entrar al país y conseguir así una nueva visa de turista por 90 días más sin coste alguno.

http://www.maec.es/es/Home/Paginas/HomeEs.aspx
http://www.traveldocs.com/
http://www.embajada-online.com/



DOCUMENTACIÓN Y PAPELEO

Pasaporte
El pasaporte tendrá una validez improrrogable de cinco años, si el titular tiene menos de treinta en la fecha de su expedición, y de diez años, cuando haya cumplido esa edad.
Algunos países exigen que tenga una validez mínima de 6 meses antes de la entrada al país.

Certificado Internacional de Vacunación
En muchos casos la vacunación es simplemente recomendable, pero en otros es obligatoria y puede ser exigida por las autoridades locales de algunos países (por ej. fiebre amarilla y la meningitis meningocócica)

Permiso Internacional de Conducción
El permiso internacional de conducción, necesario para poder conducir temporalmente por el territorio de países no miembros de la Unión Europea, se expide previa petición del interesado. Debe ir siempre acompañado del original del país. Sólo tiene validez de un año. Se expide en las centrales de tráfico.

Carnet de estudiante internacional ISIC
Se obtienen descuentos en transportes, alojamientos, entrada en museos... en algunos casos de hasta un 50 %. Con el carnet se puede solicitar gratuitamente una guía sobre descuentos y servicios en todo el mundo y sobre la cobertura, condiciones y requisitos del seguro básico que obtendrán los titulares de este carnet.
Se requiere acreditación de estar estudiando en el curso actual y comprobante de ingreso. La validez es desde septiembre del año en curso hasta diciembre del siguiente.
http://www.isic.org/sisp/index.htm?fx=home

Con el IYTC (International Youth Travel Card) y obtener descuentos y precios especiales aunque no seas estudiante. Eso sí, hay que ser menor de 26 años.

Poder Notarial general
Un poder notarial es un documento otorgado ante un notario público, por el que una persona (física o jurídica) apodera a otra persona (es decir, autoriza legalmente a otra persona) para que le represente. Esta persona, en mi caso mi madre, puede hacer cualquier cosa en mi nombre (abrir una nueva cuenta bancaria, hacer la declaración de la renta, acudir a mesas electorales, vender mis propiedades, recibir correspondencia o paquetería en mi nombre…) El precio es de unos 70 €.
http://www.notariado.org/

Fotografías de carnet
Para agilizar trámites en caso de tener que renovar un pasaporte perdido o robado o para realizar cualquier otro carnet o documento.
Lo más seguro y recomendable es llevar toda la documentación original en una riñonera de seguridad (va debajo de la ropa y no parece que la lleves puesta). Sólo mostraremos las copias impresas y plastificadas, a no ser que sea absolutamente indispensable (aduanas y policía)


Es muy importante escanear toda esta documentación y enviarla en un correo a nuestra propia dirección de e-mail ya que, en caso de robo o pérdida, siempre podemos es imprimirlo y utilizarlo provisionalmente.
No está de más enviar al correo escaneos de: tickets de compra del material cargado en la mochila (o exigirán en caso de reclamar al seguro por robo del equipaje), DNI, libro de familia, permiso de conducir nacional, carnet de salud, prescripción de las lentes, carnet seguridad social, documento de afiliación a la seguridad social, tarjetas de crédito y débito, vida laboral, títulos oficiales de estudios y cursos, diplomas, currículum vitae, tarjeta de códigos para operaciones bancarias on-line.



DINERO

Más práctico que el dinero en efectivo o los cheques de viaje es sacar el dinero de ATMs (cajeros automáticos). La ventaja de la tarjeta de crédito o débito es que con ella podemos sacar dinero en un cajero en cualquier país que tenga una mínima red de cajeros automáticos disponible. Los cajeros SERVIRED, que aceptan la tarjeta VISA, son fáciles de encontrar en casi cualquier parte del mundo pero no debemos confiarnos demasiado, porque en países poco desarrollados sólo es útil en ciudades y lugares muy turísticos en general. En estos lugares se puede recurrir a compañías de envío rápido de dinero como Western Union.
http://www.westernunion.com/

El gran inconveniente es que disponer de dinero mediante ATMs suele tener un coste de un 4% de comisión en la mayoría de entidades bancarias. Lo ideal es disponer de varias tarjetas según el uso que queramos darle. Además si perdemos o nos roban una de ellas, siempre tendremos otra que podremos usar mientras nos es reemplazada.

VISA de crédito: para pagar y hacer compras. Incluye seguro accidente, robo y viajes que puede resultar útil siempre y cuando hayamos pagado con la tarjeta-
VISA de débito: para sacar dinero de ATMs.
MASTERCARD: Útil en algunos países en los que la Visa no está tan extendida.

Es vital solicitar el servicio de banca on-line en nuestra entidad. Nos darán de alta como usuario en la web y nos entregarán una tarjeta de códigos para poder hacer todo tipo de consultas, movimientos y gestiones a través de Internet. También puede ser aconsejable contratar un servicio de aviso por sms cuando te ingresan o sacan sumas importantes de dinero de tu cuenta bancaria.

Información sobre distintos tipos de tarjetas
http://www.clubtarjetas.com/
Tablas de cambio de moneda
http://www.oanda.com/convert/cheatsheet
Localizador cajeros Visa alrededor del mundo
http://visa.via.infonow.net/locator/global/jsp/SearchPage.jsp
Localizador cajeros Mastercard alrededor del mundo
http://www.mastercard.com/us/personal/en/cardholderservices/atmlocations/index.html



VACUNAS

En muchos casos la vacunación es simplemente recomendable, pero en otros es obligatoria y puede ser exigida por las autoridades locales de algunos países. Este es el caso de la fiebre amarilla y la meningitis meningocócica, por lo que deberemos llevar con nosotros, junto al resto de documentación, el correspondiente Certificado Internacional de Vacunación que acredite que estamos vacunados.
Para conocer los centros sanitarios especializados a los que dirigirse, según provincia, podéis consultar la página Centros de vacunación internacional en España del Ministerio de Sanidad y Consumo español. Normalmente es necesario concertar previamente el día de la visita a uno de estos centros. Es recomendamos no esperar al último momento ya que la lista de espera puede ser larga, sobre todo en verano.

Las vacunas necesarias para viajar por Sudamérica son:
Hepatitis A (o inmunoglobulina). Más de 5 años
Hepatitis B. Más de 5 años
Hepatitis C. No hay una vacuna eficaz contra el virus y las otras vacunas contra la hepatitis A i B no protegen contra el C.
Tétanos-Difteria. Cuando se está correctamente vacunado, es suficiente una dosis de recuerdo cada 10 años.
Rubéola. Vacuna triplevíricaSarampión. Vacuna triplevírica
Paperas. Vacuna triplevírica
Meningitis meningocócica. Duración de unos 3 años aproximadamente.
Fiebre Tifoidea. Efectiva a partir de 3 semanas después de la última dosis hasta los 3 años.
Cólera. La vacuna para el cólera no se recomienda porque sólo ofrece una mínima protección.
Poliomelitis. Permanente. Sólo dosis de refuerzo adicional en situaciones de posible aumento de exposición al virus.
Rabia
Fiebre Amarilla. Válida a partir de 10 días hasta 10 años. A las revacunaciones, desde el mismo momento.

Estos links son bastante útiles:
http://www.viajarsano.com/home.html
http://www.viajartranquilo.com/



SEGURO DE VIAJE

¿Contratar un seguro de viaje sí o no? Este fue uno de los aspectos más dudosos ya que no son baratos y, después de tener algún problema con el seguro de RACE que contratamos en el viaje anterior, comienzas a dudar de la verdadera utilidad de contratarlo.
En las compañías de seguros la mitad de los trabajadores está para contratar nuevas pólizas y la otra mitad para evitar pagar. La letra pequeña se convierte en una trampa que al final "justifica" que te dejen con el culo al aire cuando tienes un problema.
Uno de los principales problemas es que la mayoría de seguros te ofrecen cobertura por un año pero sólo para viajes de una duración máxima de 90 días. A partir del día 91 se acabó la cobertura y es que parece no es muy habitual que la gente viaje durante tiempo y no tienen en cuenta a gente como nosotros. ¿Tan raros somos?
Sin embargo, después de mucho navegar, informarme en foros y conocer casos reales. El motivo principal es tener una asistencia sanitaria garantizada. Aquí tenemos la Seguridad Social que te permite ser hospitalizado y atendido sin necesidad de pagar, puesto que ya lo pagas como contribuyente. Esto es un gran privilegio que muchos países no tienen y que te rompas una pierna, te tengan que extirpar el apéndice o te coja una enfermedad tropical te puede arruinar y endeudar una temporada.

Estos enlaces son muy útiles para decidir la compañía de seguro que más se adapta a tu viaje. Hay opiniones y comparativas muy útiles.
http://www.travelinsurancecompared.com.au/default.aspx
http://www.ibackpack.co.uk/

Para un viaje mochilero de duración indeterminada, hay pocos seguros que nos convengan. compañías recomendables worldnomads , boots’n’all , columbus insurance…
El seguro más recomendado con diferencia es el de la compañía australiana WORLD NOMADS.
http://www.worldnomads.es/

Las principales ventajas y que lo diferencian del resto:
- Cobertura mundial.
- Cubre el robo de cámaras digitales, iPods, ordenadores portátiles… sin necesidad de ampliar el seguro y tener que pagar más por ello.
- A menudo los planes de viaje cambian y no sabes por cuánto tiempo estarás viajando ni cuál será tu próximo destino. Te permite extender on-line la cobertura de tu póliza por más días o meses
- Cubre la práctica de la mayoría de los deportes de aventura (trekking,BTT, parapente, barranquismo, esquí…)
- Puede solicitar reembolsos y comunicarse con nosotros via on-line y desde cualquier lugar del mundo

Por lo demás ofrece lo que el resto de seguros:
-Gastos Médicos y Evacuación de Emergencia
-Hospitalización
-Evacuación médica
-Viaje de regreso
-Repatriación compasiva de emergencia
-Acompañamiento por parientes cercanos
-Gastos contemplados por la ley en caso de fallecimiento
-Repatriación del fallecido
-Sustracción o pérdida de equipaje
-Atención dental analgésico provisional
-Cancelación de viaje
-Cobertura de anulación de arreglos de viaje prepagados

El precio no es demasiado desorbitado. Además si buscas en Google "World Nomads Promotional Code" puedes obtener un descuento de hasta el 6 %.
Algún inconveniente tenía que tener y es que funciona con gastos post-pagados. Tú adelantas el dinero, luego lo reclamas con la documentación necesaria... (debe estar en inglés) y ellos te devuelven el dinero en tu cuenta.
Otra pequeña desventaja es un seguro denominado Single-trip. Esto significa que cada vez que vuelves a tu país de origen (España) la póliza se extingue y hay que volver a contratar una nueva en caso de volver a viajar.
De momento he contratado el seguro por 6 meses y a ver qué tal responden en caso de requerir sus servicios.



INFORMACIÓN, CONTACTOS Y ALOJAMIENTO

Una vez elegido el destino es recomendable documentarse sobre su historia, costumbres, cosas a ver, realidad social, situación actual, etc. Esto nos permite entender mucho mejor lo que veremos y encontraremos después durante el viaje.
Para ello podemos buscar en páginas de Internet.
http://gosouthamerica.about.com/
http://www.altair.es/
http://www.europefortourism.com/es/info.htm
http://www.vagamundos.net/2008/pagina.php?n=home_es
http://www.bootsnall.com/
http://www.willgoto.com/
http://www.vueltalmundo.com/
http://www.viajeporelmundo.net/
http://www.lonelyplanet.es/Home.aspx
http://www.avimun.org/

Registrarnos en foros de viajeros donde podremos conocer otros viajeros, resolver dudas, preguntar sobre destinos, leer diarios de viaje de otra gente.
http://groups.msn.com/mochileros
http://www.viajeros.com/
http://www.cuentatuviaje.net/
http://www.foro.geoplaneta.com/
http://www.compitravel.com/
http://www.altair.es/index.php/TABLON_DE_ANUNCIOS/28/0/?&L=0

Una gran manera de conseguir alojamiento al mismo tiempo que practicas un intercambio cultural y encuentras un ambiente hogareño es a través de las páginas
http://www.couchsurfing.com/
http://www.hospitalityclub.org/

También puede ser útil:
http://www.sleepinginairports.net/
http://www.free-stay.com/
http://www.globalfreeloaders.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario